Posted on noviembre - 5 - 2015 Add Comments

WebROM_Guion-en-el-aire


En AgenciaROM no paramos de buscar nuevos retos y formas de contar historias a través de audio.

Con la propuesta de Guión en el aire queremos que sean los propios escuchantes quienes puedan aportar ideas de forma activa con sus propios guiones, que si alcanzan la calidad suficiente se verán recompensandos con una adaptación en audio del mismo.

La idea es que con un planteamiento base cada uno deje volar su imaginación y consiga transportarnos hasta donde el autor quiera para después pasar a Audiorelato ese guión y que todos los oyentes puedan experimentar los diferentes resultados que se obtengan.

BASES

La única limitación que ponemos es que sea estilo guión, es decir que no sea solo narrativo ya que el fin último es hacer un audiorelato.

En nuestra web www.agenciarom.es podéis encontrar los resultados de nuestro primer concurso de guiones/ Guión a la Deriva.

Cada autor podrá elegir si utilizar voz en off, un narrador, o el recurso que mejor se adapte a lo que tiene en mente.

La idea es que los guiones no excedan, una vez llevados a audio, los 15 minutos de duración. En base a nuestra experiencia serían aproximadamente 3000 palabras, pero dependerá de las acotaciones que se utilicen y los tempos que se marquen, pero tener en mente esos 15 minutos como máximo, aunque seremos benévolos.

Se agradece que se añadan fichas de personajes con datos que puedan ayudar a los actores para mejorar la interpretación y acercarse a lo que el guionista tiene en mente, con datos de personalidad y toda la profundidad que se quiera dar como complemento. Este tipo de información lógamente no se llevará a audio.

Si el texto no contiene ningún tipo de acotación, o no se adapta al concepto guión, se avisará al autor pero no se admitirá a concurso, si hay tiempo suficiente se admitirá a concurso cualquier modificación del mismo.

En Guión en el aire proponemos un comienzo del guión común, que después cada guionista puede aprovechar para que su historia tome cualquier derroreto, incluyendo cuantos personajes guste, escenarios o situaciones. Nosotros solo proponemos un contexto para arrancar.

En AgenciaROM nos encargaremos de dar vida a esos guiones, vamos a partir de la idea de que el actor principal con el que nace toda la historia sea siempre el mismo y a ver dónde sois capaces de llevarlo.

Lorena, nuestra protagonista estará interpretado por Esther Villanueva Martínez.

Iván, el otro personaje que se cita en el arranque estará interpretado en caso de ser utilizado por  Jose A. Diaz Meco.

También admitiremos el producto final, es decir el audio completo, si alguien se atreve con ello, un audio de máximo 15 minutos de duración. Si alguien presenta al audiorelato irá directamente a la fase de publicación, evitando tener que pasar la fase inicial de votación del guión.

Una vez publicados todos los audiorelatos se dejará abierto un plazo de votación para que entre los oyentes decidan cual ha sido el que más les ha gustado.

PUNTO DE PARTIDA COMÚN

Como hemos comentado Agencia ROM plantea el punto de partida para que los guionistas den rienda suelta a su imaginación, siendo este el siguiente:

Nos encontramos en una emisora de radio, en un estudio que está grabando en directo un programa de radio presentado por Lorena Ortega que se encuentra delante del micrófono. Al otro lado del cristal tenemos al técnico de sonido Iván Pacheco.

Mientras Lorena está hablando al micrófono habrá un apagón que deja completamente a oscuras a nuestra protagonista, quien se pone nerviosa y al poco se da cuenta, aún sin luz, de que Iván no responde, ha desparecido.

Se grabará a la actriz protagonista interpretando a Lorena, hasta el punto en el que de comienzo el relato. Que serírá para ayudar a los guionistas y que conozcan la voz de su protagonista.

FRAGMENTO INICIAL

LORENA (típica voz de locutora de radio)/
Estamos de vuelta después de la publicidad, hemos recargado pilas y vamos… (se corta)

/* Sonidos de que se ha ido la luz y Lorena se queda compungida */

LORENA (preocupada, cada vez más)/
!Iván que se ha ido la luz!,

/* Un par de segundos de silencio incómodo con puerta abriéndose*/

¿Iván?… Vale ya hombre, deja de jugar…

/* Un par de segundos de silencio incómodo con puerta abriéndose*/

LORENA (asustada)
Esto ya no tiene gracia… ¿Ivan?

FASES DEL CONCURSO

El concurso constará de las siguientes fases

Recogida de guiones o audiorelatos. FECHA TOPE 31/07/2016

Donde estará el plazo abierto a que los concursantes hagan llegar a info@agenciarom.es sus propuestas.

Publicación de finalistas 1 de Septiembre de 2016

De entre los guiones presentados habrá una primera votación para ver el número de guiones que se pasarán a audio. En primera instancia 5 pero abiertos a cualquier sugerencia.

Producción del audio.

Agencia ROM se encargará de coordinar con el autor el reparto. Se recogerán las interpretaciones y se editará el audiorelato para su posteriror emisión o publicación.

Emisión/publicación de los finalistas.

Los audiorelatos se publicarán en el feed oficial de AgenciaROM en el mes de Ocubre.

Finalista 1 3/10/2016
Finalista 2 10/10/2016
Finalista 3 17/10/2016
Finalista 4 24/10/2016
Finalista 5 31/10/2016

Votación. Desde el 1/11/2016 hasta el día 30/11/2016

En la propia web de AgenciaROM se habilitará una encuesta pública para que todo aquel que quiera pueda elegir sus guiones favoritos.

Resolución 05/12/2016

Se harán públicos los resultados en el programa en un ROMcast especial dedicado al concurso el día 5 de Diciembre de 2016.