Finalidades del envasado de alimentos

Un creciente número de investigaciones ha ayudado a orientar los envases de alimentos hacia una dirección que refleje los valores y las emociones de los consumidores. Los envases de alimentos deben ser atractivos para competir con los miles de productos que se encuentran en el supermercado. Algunas de las formas en que los investigadores están aprendiendo sobre qué tipo de diseño de envases de alimentos funcionará mejor incluyen:

  1. investigación motivacional
  2. prueba de color
  3. manipulación psicológica

Estudios han revelado la conexión entre los estímulos y el comportamiento humano. Descubrir qué motiva a las personas a comprar es solo una pieza del rompecabezas que conduce a las ventas. La manipulación psicológica es la ciencia de la persuasión basada en cómo las personas responden a estímulos como la influencia social, las actitudes, la información, el preprocesamiento, el favoritismo y la escasez.

¿Por qué los colores afectan el pensamiento?

Las pruebas de color son importantes porque exploran cómo las personas responden emocionalmente a ciertos colores, tonos y combinaciones de colores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los datos pueden variar, ya que cada encuestado tiene sus propias experiencias con los colores. Esto es lo que los investigadores descubrieron sobre el significado de los colores para un grupo representativo de consumidores:

  • amarillo: optimismo
  • naranja: amabilidad
  • rojo: emoción
  • morado: creatividad
  • azul: confianza
  • verde: paz
  • gris: equilibrio

Curiosamente, un estudio de la Universidad de Winnipeg, Canadá, reveló que el 90 % de las decisiones de compra impulsiva se basan únicamente en el color. Otro estudio publicado reveló que la relación entre las marcas y el color depende de la percepción de pertinencia, es decir, de qué tan bien se adaptan los colores a las marcas. El azul resultó ser, con diferencia, el color más popular tanto para hombres como para mujeres.

Diseño gráfico y otras estéticas

Un envase de alimentos debe ser más que simplemente práctico. Debe ser artístico, memorable y evocador de emociones. Si bien el color es el elemento principal, el diseño también debe destacar los diversos mensajes impresos en el envase. Considera la belleza estética como una prioridad en el proceso de compra, ya que suele ser la primera impresión que se crea, señalan los expertos en packaging de la empresa Empacke.

En última instancia, después de la compra, los consumidores juzgan la calidad general basándose principalmente en el sabor y en si produce satisfacción.

La estética del envase es importante porque el producto debe destacar en la tienda. Entre cientos o incluso miles de productos, los consumidores deben poder reconocerlo de inmediato para no distraerse con las demás presentaciones y mensajes de marketing que compiten por captar su atención. Es importante recordar que cada consumidor puede querer comprar varios productos, pero no necesariamente contar con el presupuesto para compras masivas.

Para obtener una ventaja competitiva, un producto alimenticio debe expresar claramente su sabor. Debe comunicar emociones y experiencias, y crear imágenes que conecten con el público objetivo.

Detalles del producto

La interacción de las etiquetas con los consumidores es fundamental en el envasado de alimentos. Las etiquetas más eficaces incentivan la compra, pero también influyen en su uso, transporte, reciclaje o eliminación. Estas relaciones deben comunicarse claramente en las etiquetas. Los consumidores suelen ignorar la letra pequeña, pero el texto visible puede motivarlos. Algunas personas leen los ingredientes para asegurarse de no comprar algo a lo que sean alérgicos.

Seguridad y protección del producto

Es fundamental que un producto llegue de forma segura desde el fabricante, a través de la cadena de suministro, hasta el cliente. En cada etapa del proceso, ya sea en tránsito o almacenamiento, el producto debe permanecer intacto; de lo contrario, probablemente se registrará como una venta perdida o una devolución. El embalaje ayuda a proteger el producto durante todo el proceso, especialmente si está hecho de vidrio u otros materiales frágiles. Una de las principales preocupaciones debe ser que el producto esté protegido de las siguientes causas de daño o deterioro:

  • mecánico
  • térmico
  • biológico
  • químico
  • radiación (por ejemplo, radiación ultravioleta)
  • por intervención humana maliciosa
  • corriente eléctrica
  • presionando

Protección de barrera

Igualmente importante, aunque no se discute ampliamente fuera de la industria, es la protección de barrera. El producto debe estar protegido del oxígeno, el vapor de agua, el polvo y otros elementos que pueden degradarlo. Algunos productos perecederos, como los alimentos, requieren una atmósfera controlada para mantenerse limpios, frescos, estériles y seguros. La vida útil depende de estos factores.

Conclusión

En un supermercado típico que ofrece cientos de artículos de múltiples categorías, es fundamental que un producto alimenticio destaque y no se pierda. El envase funciona mejor cuando ofrece una solución práctica y conveniente que abarca el producto y el espacio que lo rodea. Asegúrate de que el exterior ofrezca información útil e imágenes atractivas para captar la atención.

Comparte

Entradas relacionados

Cómo limpiar tu ropa con eficacia

Vamos a hablar de algo que hacemos sí o sí cada semana (a veces más de una vez): lavar la ropa. No es precisamente el plan más emocionante del mundo,

Cómo reconocer la calidad de los zapatos

Hay muchos zapatos. Ya sea de cuero, textil, caucho o sintético, los materiales no tienen límites. Los zapatos también difieren significativamente en forma, color y diseño para satisfacer las necesidades