El marketing es una ciencia que resulta más importante que nunca en los tiempos en los que nos encontramos. Y es que la competencia es más grande que en ningún otro momento anterior. Tened en cuenta que, ahora, cualquier empresa tiene que hacer frente a la competencia que tiene con las tiendas físicas que se encuentran en su sector y en su área de influencia, pero al mismo tiempo tiene que luchar contra todos los negocios que tengan tienda online y que, aunque se encuentren a kilómetros de distancia, les pueden arrebatar clientes. Eso ha provocado que se tenga la necesidad de llevar el marketing de un negocio al siguiente nivel, un marketing que, para ello, ha cogido un cariz más digital que nunca.
No es de extrañar que todo el mundo esté más pendiente que nunca de todo esto. Y es que no es para menos. Estamos en un mundo en el que una página web se ha convertido en el elemento más necesario para hablar de nuestro negocio, un mundo en el que las redes sociales son las que nos permiten atraer a una cantidad mayor de clientes y un mundo en el que el posicionamiento orgánico en buscadores es también una herramienta que tiene mucho que decir en el hecho de que se nos conozca y empecemos a estar en el subconsciente de todas aquellas personas a las que podamos conseguir nuestro público objetivo.
El gasto en marketing no para de crecer en cualquier tipo de negocio que se precie. Y es que es algo que resulta necesario si queremos que la gente sea consciente de la oportunidad que tiene al confiar en nosotros. Si no añadimos una inversión para las partidas digitales del marketing, es imposible que vayamos a tener éxito en nuestra actividad. De hecho, es que ya no vale con hacer solamente publicidad tradicional. Es verdad que puede seguir siendo útil en determinados aspectos, pero ya os decimos que, aunque empapelemos una ciudad entera con nuestra imagen, la repercusión que tenga nuestra campaña no va a ser tan positiva como la que puede resultar de una campaña digital bien estructurada y lanzada.
Uno de los sectores que más ha necesitado de este tipo de marketing ha sido el de la alimentación. Estamos hablando de un negocio en el que hay una competencia feroz porque hay tiendas y supermercados prácticamente en cada calle, en cada esquina. Por tanto, es evidente que los recursos digitales con los que contemos en materia de marketing tienen que seguir creciendo en lo que respecta a número y a inversión. En caso de que una entidad continúe confiando en los recursos de la publicidad tradicional, va a ver mermada su capacidad para competir y para hacer que su imagen de marca llegue hasta el último rincón.
Una de las marcas que más en serio se toma el marketing digital en lo que respecta al mercado de la alimentación es Coca-Cola. En la página web de Puromarketing mencionan la cantidad que invierte esta empresa. El caso es que, en los últimos 5 años, la inversión ha sido de más de 20.000 millones de dólares. Vale que sea una empresa que tiene una importancia mundial y que eso al final requiere de una inversión más grande en marketing. Vale que estamos valorando todo un lustro y no solo 1 año. Pero no cabe la menor duda, a pesar de todo eso, que este es un negocio que se toma muy en serio la publicidad y especialmente la digital, donde es una de las referencias en todo el mundo.
Hablando en términos más genéricos, el retail y el gran consumo constituyen uno de los sectores que más invierte en marketing y publicidad en toda España. O al menos así era en el año 2020, momento en el que fue publicada la noticia que nos acabamos de enlazar y que procede de la página web de Inforetail. El 17’7% del total del dinero que se invirtió en marketing y publicidad en España durante el año anterior provenía de empresas del retail y del gran consumo, quedando de manifiesto la necesidad que existe entre las empresas de ese sector de dar a conocer sus productos, sus novedades y las cosas que vienen desarrollando en todas sus áreas.
Hacer una campaña o estrategia de marketing que sea buena y no solo depende de los espacios digitales o físicos que contratemos para ello, sino de concepto y de los mensajes que utilicemos para vender lo que queremos vender. Y, en ese sentido, lo mejor que podemos hacer es tirar de reconocimientos o referencias externas que hayamos podido recibir. El equipo de marketing de Adiano, una quesería manchega que cuenta con la certificación de Bienestar Animal, lo ha hecho presumiendo en su página web de 3 galardones en los World Cheese Awards, los campeonatos del mundo de queso. No hay nada que venda más que el reconocimiento que otras personas hacen de nosotros.
La importancia que tiene lo que hemos comentado en el párrafo anterior está fuera de toda duda por el hecho de que ya no somos nosotros mismos los que nos estamos dando bombo, sino que son otros los que nos han hecho un reconocimiento (del que luego nos vamos a hacer eco a través de todos los medios que tengamos a nuestro alcance, por supuesto, pero que no es algo que “nazca” de nosotros). Cuando son otros los que nos reconocen algo sin que nosotros les hayamos dado nada a cambio (no nos valen en este plano los influencers, de los que personalmente desconfiamos bastante), es que estamos haciendo ese algo muy bien.
Un público cada vez más interesado en conocer lo que come
A nadie le cabe la menor duda de que el marketing digital va a seguir siendo una herramienta muy importante para las empresas de alimentación de nuestro país. Y ya no solo porque haya mucha competencia, sino porque también ha crecido la cantidad de personas que desean saber qué es lo que se están llevando a la boca, que desean comer mejor y potenciar con eso su bienestar. Es un tema que no queremos dejar en manos de cualquiera y eso nos anima a que estemos continuamente intentando descubrir cosas y conociendo mejor los productos y las empresas que se encargan de elaborarlos.
Es una buena noticia que la gente quiera saber qué es lo que come, principalmente porque si la entidad para la que trabajamos hace bien las cosas, va a tener argumentos más que de sobra para convencer a la gente de que lo que fabrica es idóneo para su alimentación. Esta mejora de la conciencia es algo necesario en las sociedades y no solo en lo que respecta a la alimentación, sino en todas y cada una de las cosas que os podáis llegar a imaginar. Cualquier cosa que tenga un impacto en la vida como lo tiene la alimentación merece que le dediquemos reflexión y eso es lo que viene sucediendo con muchos de los productos que se consumen a día de hoy.
En el caso más concreto del queso, del cual tenemos mil marcas y variedades en el interior de nuestras fronteras, son muchas las personas a las que lo que le interesa es que la elaboración sea lo más artesanal posible. De hecho, los premios a los que hemos hecho referencia suelen tener más en cuenta este tipo de elaboración a la que se realiza de manera más industrial. Hacer las cosas de manera artesanal, como se han hecho toda la vida, es un plus en los tiempos que corren porque se valora mucho que huyamos de esos elementos propios de la elaboración industrial y que restan calidad en lo que respecta al sabor y a la idoneidad en el consumo de ese producto.
Además, en España concebimos el queso como algo que suena mucho a tradición, a la gastronomía de toda la vida, y por eso es más inteligente desde el punto de vista del marketing que se destaquen todos aquellos aspectos que guarden relación con un proceso de fabricación artesanal. De hecho, es que cuando escuchamos la expresión “queso artesanal” siempre habrá más posibilidades de que se nos haga la boca agua que si hablamos de un queso de primera marca. Y como nos dé por mostrar fotos o vídeos de esos quesos artesanos, para qué os vamos a contar.
Muchas de las empresas que trabajan con quesos artesanos ya se han dado cuenta de lo que estamos indicando y, como no podía ser de otra manera, están poniendo toda la carne en el asador para que la gente sea consciente de lo que se estaría llevando en caso de depositar su confianza en ellas. Ahora que con las estrategias digitales es mucho más fácil medir el impacto que tienen las campañas, no cabe la menor duda de que ya ha quedado claro que cualquier tipo de contenido que lleve como protagonistas a estos quesos funciona mejor que aquellas en las que el queso elegido es más industrial.