En el año 2023 falleció 116 motoristas, por lo que éste es el medio en el que más ha aumentado la siniestralidad.
Por eso, se ha creado KOMOBI LIFE, para disminuir el riesgo de muerte tras un accidente. Este producto tecnológico es seguro y protege más de 20 mil motos en tiempo récord. Es capaz de detectar accidentes y contactar con el 112.
Jesús Carnerero, fundador de la marca KOMOBI, dice: “Nosotros somos moteros y conocíamos todas las necesidades de la comunidad desde dentro, porque era lo que nosotros mismos necesitábamos. En este sentido, KOMOBI empezó como una solución tecnológica para proteger tu moto, hasta que pudiéramos lanzar la funcionalidad de KOMOBI LIFE, que busca proteger tu vida”.
El servicio de KOMOBI LIFE tiene la capacidad de registrar cualquier emergencia de un usuario KOMOBI y contactar directamente con los servicios sanitarios.
«Pongamos un ejemplo, un motorista sale a disfrutar de una ruta y, lamentablemente, tiene una caída. En ese preciso momento, KOMOBI LIFE detecta que ha sido un accidente gracias a las diferentes comprobaciones automáticas y validadas por la compañía. Entonces, realiza una llamada y aviso al motero para confirmar que está bien o determinar que no ha sido nada grave. Si en los cinco primeros minutos del accidente, el motorista contesta a la notificación o la llamada realizada, se cancela de forma inmediata la emergencia y todo sigue su curso normal. Esto sería la mejor noticia posible», informan desde La Vanguardia.
Pero si el motero no contesta el Centro de Recepción de Alarmas de KOMOBI le manda la ubicación exacta al 112.
Según la Dirección General de Tráfico, en los primeros diez minutos del accidente se producen un 10% de las muertes, pero asciende hasta el 75% en la primera hora.
“El objetivo principal por el que nació KOMOBI fue para poder salvar vidas en la carretera. No podemos evitar que los accidentes ocurran, pero sí podemos trabajar firmemente en asegurar que el motorista reciba la mejor atención en el menor tiempo posible. En el caso de los accidentes de tráfico, cada minuto que se pueda reducir del tiempo de reacción puede tener un alto impacto sobre el fin del desenlace. Llevamos atendiendo accidentes desde hace bastante tiempo y la verdad que no sabría decir si es mayor la satisfacción por parte de nuestros usuarios de recibir ayuda cuando lo necesitan o nosotros por poder ayudarles en esos momentos”, afirma Jesús Carnerero.
Para garantizar la seguridad tu moto necesita revisiones de manera periódica. Debes reemplazar la batería cada dos años y realizar una limpieza del filtro de aire periódicamente.
Si las ruedas están pinchadas puedes utilizar un compresor de aire resistente a la corrosión. Desde Airmac, expertos en compresores de aire comprimido, nos explican que antes de cambiar las ruedas debes tener en cuenta los siguientes factores:
-El precio.
-La apariencia.
-El modelo de la moto.
-El nivel de consumo.
-La durabilidad.
Es cierto que no se puede comparar el desgaste de las ruedas de dos motoristas distintos, puesto que cada uno tiene sus costumbres distintas a la hora de conducir.
Revisa los neumáticos antes de salir, para que no tengan grietas o algún desgaste. También es importante revisar con regularidad el aceite de la horquilla, ya que ayuda a que la moto amortigüe de forma más eficiente.
En verano es muy importante la hidratación y no coger la moto en las horas centrales del día. No conduzcas cuando estés mareado o cansado, porque puede alterar tu capacidad de reacción.
Se debe conducir respetando siempre las normas de circulación y hay que evitar zigzaguear entre los coches. Es imprescindible conocer la moto, así que ve de menos a más.
No te olvides de llevar un casco que cumpla las homologaciones de seguridad. Es aconsejable sentarse de la forma más natural posible y estar atento a la actitud de otros conductores.
Un motorista necesita viajar con ropa y guantes adecuados. En verano puedes llevar una chaqueta ventilada, un pantalón transpirable y unos guantes que no den calor. Así, que evita los pantalones vaqueros porque son más calurosos.
No puedes conducir con las chanclas para la playa, por lo que escoge unas botas fabricadas con tejidos resistentes a la abrasión.
Muchos conductores apuestan por las motos eléctricas porque no generan olores y son silenciosas. Las motos eléctricas están de moda por las siguientes ventajas:
-Reducen los tiempos de desplazamiento.
– Ofrecen ahorro económico tanto en la adquisición como en el mantenimiento.
-No contaminan.
-Necesitan menos cuidados.
-No cuentan con componentes que puedan lastimar a los pasajeros, como los tubos de escape de las motos convencionales.
-La mayoría tiene aprobado estacionamiento gratuito o con descuentos en zonas ORA.
-Pueden hacer que ahorremos dinero en impuestos municipales.