¿Qué es el marketing de contenidos?

En la actualidad se puede encontrar una enorme oferta educativa de grados y másteres de marketing digital. Según la Fundación Telefónica, la demanda de perfiles cualificados en marketing digital creció casi un 50% en 2023.

Es una carrera que evoluciona con rapidez, pero para que las empresas fortalezcan su presencia en el entorno digital son fundamentales las competencias en email marketing, Google Ads, optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés), gestión de redes sociales, publicidad digital, etc.

“Hoy no se puede entender el marketing sin entender el mundo digital. Lo que hacemos es estar donde nuestro público esté”, dice Santiago Hernández, CEO del portal de noticias PuroMarketing.

Borja López, director de Medios Sociales de la agencia Ernest, también explica otro aspecto que es importante en el mundo del comercio digital: “El data intelligence nos permite medir y optimizar nuestras acciones en tiempo real, creando modelos de atribución para saber qué estrategias están funcionando y cuáles no”.

“Antes se decía que en marketing dilapidabas la mitad de tu presupuesto, pero no sabías cuál mitad. Gracias a los datos, hoy sí que podemos saber cuál de esas mitades estamos dilapidando y no hacerlo más, porque podemos ir optimizando nuestra labor en tiempo real”, explica el CEO de PuroMarketing.

Gracias a los datos los expertos pueden crear una publicidad muy personalizada y ajustada a las preferencias del usuario.
Si quieres atraer nuevos clientes, debes optar por la creación de contenido y las estrategias de marketing digital.

Para pequeñas empresas puede ser muy complicado lograr competir con grandes marcas, por lo que deben apostar por el marketing de contenidos.

El content marketing o marketing de contenidos, es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo crear todo tipo de contenidos para el público objetivo.

Este marketing es ideal para conseguir nuevos clientes y mejorar tu reputación online. Es importante ofrecer información interesante y crear una conexión más fuerte con las personas que podrían estar interesadas en un servicio determinado.

«Uno de los grandes objetivos de las marcas en internet es el de lograr que los consumidores los perciban como fiables. Quieren posicionarse como una fuente de autoridad en un mercado o en un segmento. De ahí que se hayan trabajado a conciencia las redes sociales. El marketing de contenidos logra asentar esa imagen pero lo hace, y esta es una de las grandes ventajas, desde una plataforma propia», informan desde PuroMarketing.

Aunque toda esta información suele llegar a través de las redes sociales, o a través de la página web, debes saber que hay diferentes formatos a los que se puede recurrir para que el mensaje sea más atractivo para el público objetivo:

-Muchas agencias utilizan los vídeos para crear contenido, aunque también puede usarse el formato infografía, muy útil sobre todo en redes sociales más visuales.

-Los blogs, que suelen estar en la página web de cada proyecto, y que pueden aportar información interesante a los clientes.

-Los podcast, que es un formato bastante reciente pero aporta entretenimiento y pueden tratar los temas con mayor profundidad.

Nos hemos puesto en contacto con Publigar, ya que es una agencia de publicidad y marketing, y nos ha contado las principales ventajas del marketing de contenidos:

Aumenta las visitas a tu web

El marketing de contenidos crea contenido personalizado y adaptado a las necesidades e intereses de tu público objetivo, por lo que conseguirás generar tráfico a tu página.

Fortalece la marca

Si públicas contenido original en tu web y en las redes sociales, creas más oportunidades para que tu público objetivo pueda ver tu contenido y fortalecer la marca.

Aumenta las ventas

Cuánta más gente visite tu página, más probabilidades existen de que se conviertan en clientes potenciales.

Si ofreces un contenido relevante, puedes ayudar a la audiencia a entender lo que van a conseguir al contratar los servicios.

Aumenta la profesionalidad

Si publicas contenido de alta calidad y ofreces un trato mucho más personal a tus clientes, mejor considerado estarás en tu área profesional.

Amplia la red de contactos

Si creas contenido interesante, puedes interactuar con tu público y con otras empresas del sector para tratar los contenidos sobre los que has escrito. Esto puede incrementar la interacción y ampliar la red.

Mejora el posicionamiento SEO

Para que el posicionamiento SEO sea más eficaz, tu contenido debe contener las palabras clave que estén relacionadas con tu nicho. Esto puede posicionarte en los rankings de búsqueda.

Más rentable

El marketing de contenidos cuesta menos que las formas más tradicionales de marketing. La difusión de su contenido a través de las redes sociales o correo electrónico suele ser más rentable.

Con este artículo ya sabes que el marketing digital ayuda a las pymes a vender más. Pero confía en los profesionales para que te ayuden a crear contenido de calidad en las redes sociales y en el sitio web.

Además, es muy importante actualizar y generar artículos de contenido con optimización SEO para posicionarte en los primeros resultados al realizar búsquedas.

Las personas que trabajan en una agencia de marketing digital son profesionales con los conocimientos adecuados para mejorar tu empresa.