¿Marketing o publicidad?

Dos caras de una misma moneda, pero con finalidades diferentes. Aunque en ambos casos se trata de promocionar algo, cada una de estas ramas, de la comunicación se centra en unos aspectos en particular. A menudo nos resulta difícil encontrar la diferencia existente entre el marketing y la publicidad. En muchas ocasiones, no le damos la importancia que merecen, puesto que, como consumidores, es mejor ignorar este tipo de propuestas, diseñadas para embaucar al consumidor y llevarlo a su terreno.

No obstante, se trata de un mundo apasionante. Tanto el marketing como la publicidad, ofrecen infinidad de variables y se sirven de incontables recursos para atraer nuestra atención, en muchos casos, sin que lo percibamos. Porque no podemos negar haber caído en las redes de una buena campaña de marketing alguna vez, o quedar prendados de una campaña publicitaria bien realizada. En cualquier caso, en este artículo, vamos a hablar de las diferencias existentes entre ambas disciplinas y cómo es posible que su unión de resultados positivos en la mayoría de los casos.

Lo primero, señalar que para dedicarse al marketing y la publicidad, es necesario adquirir la formación necesaria. Esta formación capacita al interesado para saber desarrollar las mejores técnicas y aplicarlas con la finalidad de promocionar, publicitar o vender, cualquier producto o servicio. Estudiar un ciclo formativo de grado superior en Marketing y publicidad, como los que ofrece la Escola Universitaria Formàtic Barcelona es una de las opciones más aceptadas para obtener la titulación necesaria y poder ejercer como publicista o experto en marketing.

La principal diferencia entre ambas ramas, reside en el enfoque. Mientras que la publicidad centra su labor en la promoción y comunicación de productos o servicios, el marketing pretende un enfoque más amplio, lo que incluye la identificación de mercados objetivos, estrategias de negocio, gestión de productos e investigación de mercado.

Qué es qué, en el mundo de la comunicación

Marketing y publicidad; publicidad y marketing. Ambos han influido en el comportamiento de los consumidores desde que surgieron a finales del siglo XIX. En la actualidad, toda empresa que se precie, cuenta con ambos para conectar con el cliente. Aunque a los comunes mortales, víctimas directas de sus estrategias, nos cuesta diferenciar quien está detrás de que.

A razón de lo que dice la American Marketing Association, el marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunica, entregar e intercambiar ofertas con valor para los clientes, socios y sociedad en general. El desarrollo de una estrategia de marketing para una empresa, consiste en un proceso iterativo, puesto que el panorama comercial en el que se desarrolla el marketing se halla en constante cambio.

Aun así, el marketing, se basa en cuatro principios rectores, conocidas como las cuatro P del marketing. Las cuatro deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de marketing. Vemos cuales son:

  • Lo que se ofrece a cambio de dinero.
  • La cantidad de dinero que se pide por el producto o servicio. Se trata de un factor relevante puesto que influye sobre la opinión del cliente.
  • Punto de venta. Donde el cliente acude a informarse o adquirir el producto o servicio.
  • Promoción. Como te conocen los clientes. Conocimiento que se logra con la publicidad.

Ahora que sabemos en qué consiste el marketing, veamos de que va la publicidad. En este caso, se trata de comprar un espacio específico para compartir un mensaje con el público objetivo, los clientes, sobre el producto o servicio. La publicidad, no es otra cosa que un subconjunto de gran valor e importancia dentro del marketing. Como bien sabemos, es posible ver anuncios de todo tipo en vallas publicitarias, marquesinas, televisión, búsquedas de Google, redes sociales e incluso escuchar cuñas en la radio.

La publicidad es una de forma de comunicación persuasiva que tiene como objetivo la promoción de los productos, servicios o ideas.

Como diferencia entre ambos, podemos decir que, el marketing abarca muchas estrategias diferentes, como la creación de marcas, el marketing de contenidos, las relaciones públicas, la estrategia de ventas, etc. En tanto que la publicidad es una estrategia más dentro del marketing.

Dentro de ambos campos, es posible encontrar diferentes tipos de marketing y diferentes tipos de publicidad. A continuación veremos alguno de los tipos más comunes en cada campo, los más utilizados por los profesionales del marketing y la publicidad con más experiencia.

Tipos de marketing y tipos de publicidad

En cuanto a las estrategias de marketing más habituales, podemos citar los medios pagados, propios y ganados; el marketing digital; el marketing en redes sociales o el marketing de contenidos. Respecto a la publicidad, citaremos la publicidad tradicional y la digital.

Sobre el primero de todos, los medios pagados, propios y ganados, son términos que se utilizan para describir los diferentes tipos de medios de comunicación. Con esto se hace referencia al tipo de plataforma en la que se comercializa. Siendo los medios pagados aquellos que vienen a la cabeza cuando pensamos en publicidad, es decir, cualquier medio por el que se paga para la difusión de mensajes. Como ejemplo, anuncios en periódicos, revistas o medios digitales pagados.

Los medios propios, son aquellos en los que la empresa controla la divulgación de los mensajes que emite: la página web, los canales de las redes sociales, tiendas o folletos, son un ejemplo de ellos.

La publicidad que se gana de forma orgánica es la que se conoce como medios ganados y consiste en las relaciones públicas, el boca a boca, las campañas virales, el contenido orgánico de los influencers, etc.

Respecto al marketing digital, no es otra cosa que el marketing que se desarrolla dentro del entorno digital. El que hace en redes sociales, marketing en buscadores (SEO) y marketing por email, son ejemplos que todos conocemos. En ellos se puede incluir la publicidad digital como las campañas de anuncios que se pagan dentro de las redes sociales o los anuncios dentro de la red publicitaria en Google.

El marketing en las redes sociales, consiste en un subconjunto específico del marketing digital. Se trata, en la práctica, de utilizar las plataformas de las redes sociales como una vía más para lanzar la estrategia de marketing. Por lo general, este tipo de marketing se utiliza para dar a conocer la marca a las personas que empiezan a conocer el producto. Es uno de los métodos de marketing más utilizado por las empresas de negocio al consumidor (B2C) o de comercio electrónico.

Por último, en cuestiones de estrategia de marketing más habituales, encontramos el marketing de contenido. En este caso se trata de utilizar contenido extenso con la finalidad de atraer clientes a un sitio web. Las empresas de negocio (B2C), utilizan de forma frecuente este tipo de marketing, en combinación con la optimización en los buscadores (SEO). Su finalidad no es otra que atraer a clientes potenciales, aunque se trata de una estrategia de marketing digital más lenta que puede dar muchos frutos a largo plazo.

Del lado de la publicidad, existen infinidad de formas diferentes de hacer publicidad. Sin embargo, los más comunes y que podemos encontrar de forma frecuente son los citados. Sobre la publicidad tradicional, se trata de las indispensables vallas publicitarias que copan calles, autopistas, edificios… los anuncios de radio, los impresos, el correo directo y todo tipo de publicidad gráfica que podamos encontrar. Se trata de los anuncios que se exhiben o emiten en una zona en concreto pero puede verse u oírse por un gran número de personas.

La publicidad digital, es muy similar a la tradicional, salvo que los anuncios, se muestran dentro de un canal digital. Suele ser parte del esfuerzo del marketing que lleva a cabo una empresa, puesto que resulta mucho más fácil llegar al público objetivo y transmitir mensajes específicos. Pueden tratarse de anuncios gráficos, publicaciones patrocinadas en las redes sociales o publicidad de pago en buscadores.

Como podemos ver, aunque todos lo sabemos de sobra, puesto que es inevitable cruzarse con las diferentes campañas de marketing y publicidad, estas disciplinas forman parte de un mismo equipo. La una trabaja al servicio de la otra para ofrecer los mejores resultados, fruto de un esfuerzo colaborativo necesario e inevitable. Sin marketing no habría publicidad y, sin publicidad no habría marketing. Dentro de la carrera de marketing y publicidad (se estudian juntas y por algo debe ser) se estudia el análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores con la finalidad de captar, retener y fidelizar a los clientes. Para lograrlo, satisfacen sus necesidades y lo hacen mediante la comunicación y promoción del producto o servicio en cuestión.

Se trata de una disciplina necesaria para poder realizar un enfoque correcto y crear la estrategia necesaria que hay que desarrollar con la finalidad de promover y comercializar el producto o servicio, como ya hemos comentado. Una buena campaña de marketing, implicará una buena campaña publicitaria. Es fácil darse cuenta de cómo trabajan estos profesionales cuando nos vemos adquiriendo o contemplando la posibilidad de adquirirlo, un producto o servicio que de repente, se encuentra presente en todos esos lugares que visitamos, sea de forma virtual o física.