El transporte internacional tiene software propio

Facilitar la misión de las empresas es uno de los objetivos primordiales de la informática. Contar con programas específicos para cada sector, ayuda sobremanera a agilizar los procesos y optimizarlos al máximo. El mundo del transporte internacional no podía escapar a esta tendencia digitalizadora y cuenta, igual que todos los demás sectores, de software específico para facilitar la gestión. De hecho, el transporte internacional es uno de los que mayor complejidad puede implicar en sus procesos, algo que, gracias a la tecnología, se ha simplificado en gran medida.

El mundo del transporte internacional es muy dinámico. Considerado como un centro logístico que une países y continentes, la eficiencia y la rapidez son los elementos clave para el éxito de los envíos. Dentro del sector, las compañías que operan a diario para lograr que las cargas lleguen a su destino, se enfrentan a una serie de desafíos constantes. Desafíos como la gestión de rutas complejas, la coordinación de los diferentes y múltiples modos de transporte disponibles o el cumplimiento de todas las regulaciones aduaneras, son algunos de los más habituales.

Precisamente, a consecuencia de estos desafíos y la complejidad que reviste armar el tejido de la red de transporte y cumplir con los plazos, el software juega un papel esencial para las empresas como Trasportes Internacionales que se dedican al transporte de mercancías a nivel internacional. Este tipo de empresas de gran envergadura, requieren de soluciones inteligentes y eficientes que respondan a las necesidades particulares de las empresas que hay detrás del conglomerado logístico y los clientes. El impacto de un software específico para la logística internacional ha sido en gran medida positivo, debido a que facilita las gestiones a gran escala y establece vías de comunicación entre diferentes puntos del planeta, sin necesitar nada más que disponer de acceso al programa.

Poca innovación en un sector de gran complejidad

Mover cargas entre diferentes países, es un problema complejo que requiere que exista una excelente coordinación entre las diferentes partes que forman el engranaje logístico. Así, productores, trasportistas locales, agencias de aduana, empresas navieras, importadoras y etc. confluyen en un mismo punto para satisfacer la oferta y la demanda de todo tipo de mercancías. Razón más que evidente por la que el mantenimiento de toda la información en orden, en función del embarque, era en otros tiempos, confusa, ineficiente y, bastante costosa para las empresas de transporte.

Los diferentes trámites burocráticos, el desconocimiento de la normativa, los acuerdos comerciales, el cumplimiento de ciertos estándares y transportes bimodales, con algunas de las barreras existentes que podían y aún pueden, dificultar el proceso de importación de mercancías procedente de otro país. Si tenemos en cuenta que la última gran innovación en el sector del trasporte, fue la creación del contenedor, allá por el año mil novecientos cincuenta y seis, resolver estos problemas mencionados, ha sido sin duda, una ardua tarea para los entendidos.

Tras el transcurso de décadas sin cambios en el sector, cambios significativos queremos decir, la llegada de la tecnología, supuso un cambio. La irrupción de la tecnología en el sector logístico, tuvo un impacto tan grande como en otros sectores. Tanto es así que resulta imperativo cambiar el término logística y acuñar el concepto logtech para abarcar todo lo que ha supuesto esta incursión tecnológica en un sector tan analógico como el trasporte. La fusión del sector logístico con la tecnología, ha reportado numerosas ventajas, tanto al propio sector, como a la ingente cantidad de usuarios del mismo (al final, todos usamos es trasporte internacional de algún modo). Una de esas ventajas, no es otra que el acceso a mejores rutas de trasporte, con la finalidad de obtener más datos que propicien la más adecuada toma de decisiones y conceder mayor visibilidad y control a los embarques de mercancía.

La incursión de la tecnología en el mundo de la logística internacional de carga, trajo consigo la integración del softwares. Gracias a esta implementación, se consiguió robustecer y fortalecer el sistema logístico del trasporte de mercancías y todos los envíos que se realizan a diario. Este tipo de herramientas, comprende un conjunto de programas que proporcionan al ordenador en el que se instalan, las instrucciones pertinentes para que ejecuten y registren todo tipo de tareas específicas. Su uso, incluye desde la gestión de datos, hasta la automatización de los procesos, pasando por la creación de aplicaciones y productos informáticos. Desde sencillos programas de procesamiento de textos hasta sistemas de mayor complejidad que permiten controlar las infraestructuras necesarias, en sectores como este o la salud. Evidentemente, la complejidad de las herramientas de software varía en función de las necesidades empresariales o sectoriales.

Gracias a estas aplicaciones, se ha hecho posible la digitalización del tránsito de carga, optimización de los procesos y costes y se concede visibilidad a los envíos realizados, ofreciendo una experiencia intuitiva a la hora de realizar las operaciones. Puesto que la gestión del trasporte internacional constituye un desafío para las empresas, como ya hemos dicho, la coordinación de los envíos, mantener la trazabilidad necesaria y cumplir con las regulaciones, resulta muy complejo, disponer de un ERP para trasporte internacional, marca una diferencia notable. Con este tipo de programas, se pueden gestionar todos los aspectos logísticos desde una plataforma centralizada, se mejora la eficiencia y la toma de decisiones.

ERP para trasporte internacional y sus ventajas

La implementación de software ERP (Enterprise Resource Planning) para trasporte internacional, implica la integración de todas las operaciones logísticas junto a las administrativas, relacionadas con el trasporte de mercancías a nivel global. Este tipo de programas tan completo, permite realizar la planificación de rutas, la gestión de documentos aduaneros, control de costes y tiempo… permitiendo al usuario obtener una visión completa de todo el proceso. Lo que facilita el cumplimiento de la normativa y optimiza el flujo de trabajo.

Dentro de las ventajas que supone la implementación de un sistema ERP en las empresas de trasporte internacional, podemos destacar los siguientes:

  • Automatización de tareas, eliminando todos los procesos manuales y minimizando el error humano.
  • Optimización de rutas, puesto que el programa permite hacer una planificación de rutas más eficiente, reduciendo los costes operativos.
  • Gestión de documentos, simplificando el cumplimiento de la normativa y documentación necesaria para el trasporte internacional, como las facturas de aduana o los certificados de origen.
  • Control de costes, analizando los gastos que se asocian a cada envío y ajustando estrategias que permiten maximizar el rendimiento de la empresa.

La mejor manera de implementar este tipo de tecnología en una empresa de trasporte internacional, debe seguir algunas fases clave. De la ejecución de estas etapas de la forma adecuada, depende la correcta implementación y posterior uso del programa. Por lo tanto, conviene seguir los siguientes pasos:

  • Evaluar las necesidades reales de la empresa. Identificar los aspectos logísticos que deben ser gestionados con mayor eficiencia.
  • Elegir el programa que más se adapte. Conviene elegir un ERP que se ajuste a las necesidades particulares de cada empresa y su cadena de suministro.
  • Integrar los sistemas necesarios. Hay que asegurarse de que el ERP esté conectado a otras soluciones igual de necesarias, como por ejemplo, los sistemas de gestión de almacenes (SGA) o las plataformas de seguimiento de envíos.
  • Capacitar al equipo de trabajo, involucrar a los empleados para que obtengan la capacitación necesaria sobre el uso del programe es esencial para garantizar un uso fluido.

Dentro de las múltiples funciones con las que debe contar este tipo de programas, diseñadas exclusivamente para mejorar cada una de las etapas de proceso logístico, encontramos, la planificación de rutas. Estas es, sin duda, una de las características más valiosas del programa, que facilita la planificación de rutas más eficientes. Estos programas consideran aspectos como la ubicación de los destinos, la regulación del trasporte y el tipo de mercancía para ofrecer las mejores opciones.

Del mismo modo, ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real de todas las situaciones y estados por los que pasa la mercancía durante su trayecto en el medio de transporte y hasta que llega a su destino. De esta manera se asegura que el proceso se realice de forma convenida y de acuerdo a lo planeado, lo que incluye alertas sobre posibles retrasos o desviaciones de la ruta.

En resumen, contar con un software de esta categoría es la mejor manera de gestionar todo tipo de operaciones logísticas en una empresa. Gracias a su implementación, es posible realizar todo tipo de operaciones de forma más eficiente, rápida y precisa. Lo que repercute directamente en un mejor servicio. Dentro de un entorno globalizado, disponer de este tipo de programas, ofrece una solución definitiva, al tiempo que ofrece una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. En definitiva, podemos asegurar que implementar un ERP de trasporte internacional puede ser la clave del éxito, optimizar los procesos logísticos, mejorar la eficiencia, reducir costes y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Sin duda, todo lo que el sector podía desear, tras décadas sin avances en ningún sentido. Tenía que ser la tecnología informática la encargada de facilitar la tarea a un sector tan complejo como el trasporte se a mayor o menor escala.