Las nuevas tecnologías nos ayudan a hacer reformas en casa

El mundo ha cambiado mucho, pero mucho. Es cierto que supongo que la gente del siglo XIX también pensaba en estas cosas cuando llegó la Revolución Industrial. Pero no podemos vivir de espaldas a la evolución. Y aunque para algunas cosas las nuevas tecnologías no han servido para evolucionar, hay que reconocer que nos tenemos que amoldar a lo que hay. Y si, todos los sectores han tenido que amoldarse.

Y seguro que piensas que hay un sector que es como el de la construcción que no ha sufrido cambios. Pues bien, no. Hasta en este caso también tenemos que ver los cambios que se han producido. Es el caso de las reformas que hacemos en las casas, ya sea las de siempre, como las segundas residencias.

No hay duda de que las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que se llevan a cabo las reformas en casa. Han brindado herramientas que nos facilitan el proceso y mejoran los resultados finales.

Vamos a poner sobre la mesa algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías han cambiado las reformas en casa, y la verdad es que nos vamos a quedar impresionados.

Diseño asistido por ordenador

Es cierto que las herramientas de diseño asistido por ordenador han existido siempre. Recuerdo que mi tío era de uno de los precursores en el tema de CAD y me parecía increíble lo que hacía. Pues bien, ahora mismo hay programas que permiten a los propietarios visualizar de forma más precisa cómo quedará la reforma antes de comenzar. Esto es una gozada porque lo nos facilita la toma de decisiones y evita posibles errores. Seguro que más de un cliente no satisfecho le hubiera gustado tenerlo.

Aplicaciones de planificación y gestión de proyectos

Gracias a las nuevas tecnologías existen numerosas aplicaciones para los móviles que nos ayudan a los propietarios a planificar y gestionar las reformas de forma más eficiente.  Estos nos permite crear listas de tareas, establecer plazos y presupuestos. Y esto es algo muy bueno para mantener a todos los que están metidos en el ajo informados.

Tecnología de realidad virtual y aumentada

La realidad virtual ha cambiado por completo todo. Ahora mismo estas herramientas nuevas nos permiten a los propietarios experimentar cómo quedará la reforma en su hogar antes de comenzar las obras. Esto ayuda a visualizar mejor el resultado final y a realizar ajustes si es necesario. Ahora mismo hay programas tremendos que nos hacen ver cómo será nuestra reforma, como nos indican desde Crearsur, una empresa de reformas de Granada, ahora mismo estas herramientas se usan para realizar mediante un estudio detallado del proyecto y ofreciendo precios claros y detallados por cada partida.

Herramientas y materiales inteligentes

Existen herramientas y materiales inteligentes que facilitan la instalación y el mantenimiento de las reformas en casa, como sensores de temperatura, sistemas de iluminación inteligente y dispositivos de ahorro energético. La verdad es que ahora mismo una reforma de una casa puede ser un cambio bárbaro. Hasta el punto de que la casa también se revaloriza un montón.

Domótica en casa

Si te pones a hacer una reforma en casa, es importante que pongas todo los sistemas de domótica que puedas. La integración domótica en reformas es muy importante porque va a servir para mejorar en eficiencia energética. Los sistemas inteligentes pueden gestionar de manera óptima el uso de recursos como la iluminación y la climatización, adaptándose a los hábitos de los usuarios y las condiciones ambientales. Por ejemplo puedes controlar desde tu móvil algunos aspectos que te van a permitir una disminución en la factura de servicios como luz o gas sobre todo.

Eso sí, de nada sirve tener los mejores medios tecnológicos si luego no se pone en manos de gente profesional. Recuerdo que mi hermana hizo una reforma integral de su baño. Compró unos azulejos de una conocida y cara marca, y todo lo mejor. Pero claro, luego contrató a una empresa sin experiencia y sin conocimiento que dejó una chapuza tremenda.

Pues hasta el punto de que mi hermana se ducha por la noche y sin luz, por no ver cómo han quedado. Y sí, es algo verídico.

En resumen y como te hemos demostrado, las nuevas tecnologías han revolucionado las reformas en casa. Esto ahora nos permite a los propietarios planificar, diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de forma más eficiente y efectiva. Y sobre todo, sabiendo que todo va salir bien, porque tenemos claro que las nuevas tecnologías, en este aspecto, ha llegado para hacernos más fácil la vida.